ESPAÑOL
1. Obtención de información
1.1
Propósitos y características de las fichas
bibliográficas.
2. Organización de información
2.1
Funciones y características de los componentes
gráficos del texto: apartados, subapartados, títulos, subtítulos, índices, ilustraciones,
gráficas y tablas, subrayado, recuadros.
2.2
Tema, subtema, orden cronológico, problema y su
solución.
2.3
Recursos que se utilizan para desarrollar las
ideas en los párrafos: ejemplificaciones, repeticiones, explicaciones o
paráfrasis.
3. Elementos que intervienen en la coherencia,
la cohesión y la adecuación en los textos
3.1
Concordancia entre sujeto y predicado.
Nexos y expresiones
3.2
Nexos que introducen ideas: además, por ejemplo,
en primer lugar, finalmente.
3.3
Nexos que relacionan temporalmente los enunciados:
luego, después, primero, antes.
3.4
Expresiones y nexos que encadenan argumentos:
pero, aunque, sin embargo, aún, a pesar de.
3.5
Recursos lingüísticos que se utilizan para
desarrollar argumentos en los textos: nexos y expresiones con significado
casual, concesivo y condicional.
3.6
Expresiones que jerarquizan la información: la
razón más importante, otra razón por la que, por ejemplo, en primer lugar,
finalmente, también.
3.7
Recursos lingüísticos que permiten expresar
sucesión y simultaneidad de las acciones.
Signos de puntuación
3.8
Recursos ortográficos que se usan para citar y/o
resaltar información: comillas, dos puntos.
3.9
Uso del punto y seguido y la coma para separar
oraciones en párrafos.
3.10
Uso de la coma en la organización de
enumeraciones y construcciones coordinadas.
3.11
Uso de los signos de puntuación más frecuentes
en los textos temáticos: guiones, dos puntos, puntos suspensivos, paréntesis,
signos de interrogación y de admiración.
Oraciones
3.12
Oraciones principales y secundarias.
3.13
Enunciados que introducen información: oraciones
temáticas o las definiciones.
3.14
Enunciados que amplían la información:
explicaciones y ejemplos.
3.15
Funciones semánticas del presente simple del
indicativo: habitual, histórico, atemporal.
4. Tipos de textos
4.1
Modos de plantear, explicar y argumentar las
ideas en diferentes textos.
4.2
Uso de adjetivos, participios y aposiciones en
la descripción de personajes.
4.3
Uso del tiempo pasado para narrar sucesos.
4.4
Uso del copretérito para describir situaciones
del fondo o caracterizar personajes.
Textos informativos
4.5
Propósitos de los textos informativos.
Documentos legales y
administrativos
4.6
Propósito de los textos legales y
administrativos.
4.7
Uso y función de los verbos: deber, poder, tener
y haber que.
Textos periodísticos
4.8
Propósitos de las noticias, reportajes y
artículos de opinión.
4.9
Diferencias entre hechos, opiniones, comentarios
y valoraciones: expresiones que distinguen la opinión personal: creo que, en mi
opinión, pienso que, de acuerdo con, siguiendo la opinión de, se cree que.
Textos publicitarios
4.10
Función e impacto de la publicidad en la
sociedad.
4.11
Exageración de las cualidades del producto.
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