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miércoles, 3 de febrero de 2016

Español


ESPAÑOL

1.       Obtención de información

1.1   Propósitos y características de las fichas bibliográficas.

 
2.       Organización de información

2.1   Funciones y características de los componentes gráficos del texto: apartados, subapartados, títulos, subtítulos, índices, ilustraciones, gráficas y tablas, subrayado, recuadros.

2.2   Tema, subtema, orden cronológico, problema y su solución.

2.3   Recursos que se utilizan para desarrollar las ideas en los párrafos: ejemplificaciones, repeticiones, explicaciones o paráfrasis.

3.       Elementos que intervienen en la coherencia, la cohesión y la adecuación en los textos

3.1   Concordancia entre sujeto y predicado.

Nexos y expresiones

3.2   Nexos que introducen ideas: además, por ejemplo, en primer lugar, finalmente.

3.3   Nexos que relacionan temporalmente los enunciados: luego, después, primero, antes.

3.4   Expresiones y nexos que encadenan argumentos: pero, aunque, sin embargo, aún, a pesar de.

3.5   Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los textos: nexos y expresiones con significado casual, concesivo y condicional.

3.6   Expresiones que jerarquizan la información: la razón más importante, otra razón por la que, por ejemplo, en primer lugar, finalmente, también.

3.7   Recursos lingüísticos que permiten expresar sucesión y simultaneidad de las acciones.

Signos de puntuación

3.8   Recursos ortográficos que se usan para citar y/o resaltar información: comillas, dos puntos.

3.9   Uso del punto y seguido y la coma para separar oraciones en párrafos.

3.10           Uso de la coma en la organización de enumeraciones y construcciones coordinadas.

3.11           Uso de los signos de puntuación más frecuentes en los textos temáticos: guiones, dos puntos, puntos suspensivos, paréntesis, signos de interrogación y de admiración.

Oraciones

3.12           Oraciones principales y secundarias.

3.13           Enunciados que introducen información: oraciones temáticas o las definiciones.

3.14           Enunciados que amplían la información: explicaciones y ejemplos.

3.15           Funciones semánticas del presente simple del indicativo: habitual, histórico, atemporal.

4.       Tipos de textos
 
 
Recursos lingüísticos

4.1   Modos de plantear, explicar y argumentar las ideas en diferentes textos.

4.2   Uso de adjetivos, participios y aposiciones en la descripción de personajes.

4.3   Uso del tiempo pasado para narrar sucesos.

4.4   Uso del copretérito para describir situaciones del fondo o caracterizar personajes.

Textos informativos

4.5   Propósitos de los textos informativos.

Documentos legales y administrativos

4.6   Propósito de los textos legales y administrativos.

4.7   Uso y función de los verbos: deber, poder, tener y haber que.

Textos periodísticos

4.8   Propósitos de las noticias, reportajes y artículos de opinión.

4.9   Diferencias entre hechos, opiniones, comentarios y valoraciones: expresiones que distinguen la opinión personal: creo que, en mi opinión, pienso que, de acuerdo con, siguiendo la opinión de, se cree que.

Textos publicitarios

4.10           Función e impacto de la publicidad en la sociedad.

4.11           Exageración de las cualidades del producto.

 

 

 

 

 

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